LA HUELLA EN LOS OJOS

LA HUELLA EN LOS OJOS

UN CINÉFILO ADOLESCENTE EN EL FRANQUISMO

TÉBAR, JUAN

9,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Cine
ISBN:
978-84-206-7796-5
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
9,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Un cinéfilo adolescente en el franquismo es el subtítulo de La Huella en los ojos. El cinéfilo es el autor. Este libro consiste por ello en una memoria autobiográfica. Y en cierto modo documental. Al texto ?recuerdos, películas, vivencias- acompaña siempre el contexto: Anuncios, noticias, curiosidades, dolores, sorpresas, escándalos, pruebas de que aquellos años oscuros fueron reales. Aunque hoy parezcan una pesadilla. Los cines existían, para descanso y engaño del adolescente en cuestión, pero la verdad de fuera, de alrededor, de encima y de abajo, el país y su precariedad, sus mordazas, sus absurdas formas de vida, no eran menos verdad.
Cotejando ambas realidades, la de la vida y la del sueño, transcurren más de diez años de franquismo. Todo él fue posguerra. Y lo que duraría, más allá de los márgenes de esta crónica. Una larga guerra cruenta precedió a una lamentable posguerra interminable.
Pero quienes lo disfrutaron lo saben: Ahí estaban los cines. Donde comer pipas, ver películas, y coger, con suerte, la mano al chico o chica que les gustaban. En la pantalla Rita Hayworth, Cantinflas, Stewart Granger, Carmen Sevilla? En las butacas ?o en entresuelo, o en ?general?- ellos, nosotros, el autor, bebiendo mentiras. Con las que se pudo sobrevivir.
La memoria de unas películas, de unos espectadores, pero también de unos locales que en su mayoría ya no existen. Aquí se recogen muchos de esos fantasmas. Y desde la doble perspectiva de la capital y la provincia. Fiel a su experiencia personal, Juan Tébar sitúa la acción en La Coruña y en Madrid, dos tramas paralelas, coincidentes, o consecutivas, que comparten el material filmico, el duelo y la resignación del pais, y las ilusiones que a veces se conformaban con ver nadando a Esther Williams o batiéndose en duelo a Scaramouche.

José Luis Borau, uno de los mejores conocedores de todo aquello, nos hace el honor de prologar esta memoria.

Artículos relacionados

  • BERLANGA
    MIGUEL ANGEL VILLENA
    Luis García-Berlanga (Valencia, 1921-Pozuelo de Alarcón, 2010) dirigió a lo largo de su carrera diecisiete largometrajes, entre los cuales se cuentan obras maestras como Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, El verdugo, o, en años posteriores, la hilarante serie iniciada con La escopeta nacional. Con una sensibilidad particular para retratar la picaresca valiéndose del esperpen...
    En stock

    22,00 €

  • REBELDES Y PELIGROSAS DE CINE
    CASTEJÓN LEORZA, MARÍA
    «¿En serio que los únicos modelos posibles son los de mujeres cansadas, imperfectas, con estrías? ¿De verdad que no es compatible estar jodida por limpiar la mierda ajena y disfrutar con un personaje como el de Wonder Woman? El cine va de denunciar realidades injustas, pero también de construir imaginarios, de satisfacer deseos, de disfrutar de la fantasía». Rebeldes y peligros...
    En stock

    18,50 €

  • REINA DEL GRITO
    DE FEZ, DESIREE
    Tengo miedo a caminar sola de noche por la calle. Miedo a no seraceptada. Miedo a obsesionarme con el amor romántico. Miedo adesactivar los roles tradicionales en mis relaciones sentimentales yfamiliares. Miedo a desear. Miedo a mi propio cuerpo y al ajeno. Miedo a engordar y envejecer. Miedo a fracasar como madre, y a la presiónsocial por la maternidad. Miedo a la pérdida. Mie...
    En stock

    18,90 €

  • AMANECE, QUE NO ES POCO
    CUERDA MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS
    Reunimos, para uso y disfrute de fieles y neófitos, las piezas clave -inéditas- de una de las películas más celebradas del cine español: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda. En estas páginas el lector puede encontrar el jugosísimo proyecto inicial, el guión original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del r...
    En stock

    23,00 €

  • LA IZQUIERDA DE HOLLYWOOD
    BUHLE, PAUL / WAGNER, DAVE
    La izquierda de Hollywood es el primer libro exhaustivo sobre la historia de los progresistas de Hollywood. Paul Buhle y Dave Wagner siguen las trayectorias personales y políticas de los guionistas, actores, directores y productores de izquierdas desde los albores del cine sonoro hasta principios de la década de 1950 y el decisivo impacto que tuvo su trabajo en la época dorada ...
    En stock

    19,90 €

  • UNA RISA NUEVA
    COSTA,JORDI
    ¿Te imaginas un festival del humor donde no se ríe nadie? Este libro no solo lo imagina, además trata de explicar por qué no sería un fracaso, sino, más bien, la posibilidad de una nueva forma de comedia. Hace casi diez años un buen puñado de los críticos y humoristas más importantes de nuestro país unieron sus fuerzas, en forma de textos y viñetas, para rastrear las últimas mu...
    En stock

    17,50 €