TERCER HOMBRE

TERCER HOMBRE

GREENE G.

13,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
1
Año de edición:
1994
Materia
Cine
ISBN:
978-84-86702-19-9
Páginas:
125
Encuadernación:
Rústica
13,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

En El tercer hombre se dieron cita cuatro genios extraordinarios: Graham Greene, Carol Reed, Orson Welles y Alexander Korda. Esta obra determinó un estilo característico para las películas británicas, una combinación de realismo de fondo y profundización en los personajes basada en las dos cualidades principales del cine británico durante la guerra: el interés por los detalles documentales y por las inquietudes sociales. Carol Reed afirmaba que el éxito de la película, rodada en 1949, se debe a que fue una de las primeras películas británicas que pudo rodarse principalmente en exteriores. Hasta ese momento, el rodaje en estudio había contribuido al tono general de falso relumbrón. En esta película los laberintos húmedos e interminables de una Viena ocupada y en ruinas son la expresión de las trampas y ambigüedades a las que se enfrentaban sus habitantes, las difíciles y engañosas alternativas entre las que estaban obligados a elegir los supervivientes de la guerra. Los hombres urdían sus pequeños proyectos sobre el tapiz de la ciudad en ruinas. Harry Lime barrenando los lugares bombardeados, el pequeño operario que intenta enriquecerse sobre la superficie de un yermo completamente arrasado, es el símbolo de la impotencia de la astucia frente a la devastación. Lime intenta aprovecharse de la guerra y la escasez; diluye la penicilina que da la vida hasta hacerla portadora de la muerte. Pero está atrapado en el mismo círculo vicioso y en una ciudad cerrada; como dice Calloway, el policía militar británico: «Una rata encerrada con una jauría de perros en una habitación sin una sola salida tendría más oportunidades». La guerra y sus secuelas aplastan a todos los individuos, por inteligentes que sean.

A causa de la reputación de Greene y del interés que presentan sus métodos de creación, el guión de El tercer hombre se ha editado íntegramente. Las notas y los paréntesis muestran las adiciones y omisiones realizadas por Carol Reed, e incluso por Orson Welles, en la versión definitiva de la película. El conjunto es un ejemplo perfecto de cómo hasta el guión más brillante y detallado tiene que sufrir alteraciones en el proceso de realización de una película.

Artículos relacionados

  • EL OTRO HOLLYWOOD
    VARIOS AUTORES
    Este libro no es una guía. Tampoco un tratado a favor o en contra de la pornografía. Tal como indica su subtítulo, se trata de una historia oral «de la industria» que recoge las experiencias reales —positivas y negativas— de más de un centenar de personas, desde los directores, actrices y actores que la levantaron y consolidaron en los años 60 y 70 hasta las autoridades y otras...
    En stock

    24,95 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    En stock

    14,00 €

  • FICCION FATAL
    ARIAS MALDONADO, MANUEL
    Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos. Pocas películas han generado tanta literatura como Vértigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado renu...
    En stock

    19,90 €

  • 50 PELÍCULAS CON LAS QUE HACERSE MAYOR
    TORNATORE, GIUSEPPE
    Un libro que hará que los jóvenes descubran y se enamoren de toda la maravilla del cine, de la mano de uno de los más grandes maestros de la cinematografía. «Si todavía existiera un yo de doce años y si tuviese a alguien que me diera una lista de 50 películas para ver, me parecería el mejor regalo del mundo.» (Giuseppe Tornatore) ¿Cuáles son las películas que hay que ver para h...
    En stock

    26,95 €

  • ARCOIRIS DEL TIEMPO
    JIMMY LIAO
    Me gusta el cine. Qué maravilloso sería que todas las lágrimas de dolor de la vida pudieran derramarse en el cine. Durante la primavera de 2005, decidí dibujar un álbum sobre las películas que más me entusiasmaban. Quiero darle las gracias especialmente a ella, por haberme proporcionado un breve momento de refugio y fuerzas infinitas cuando creía que no tenía ningún otro lugar ...
    En stock

    24,00 €

  • CHAPLIN. PRÍNCIPE DE HOLLYWOOD
    SEKSIK, LAURENT
    Charles Chaplin da un gran salto en su carrera al embarcarse en el formato largometraje con títulos hoy míticos: El chico, La quimera del oro, El circo... pero, cuando ha alcanzado la cima, llega un avance técnico que pone en peligro todo lo conseguido: el cine sonoro. El chico, en cierto modo, es una película que Chaplin dedica al hijo que perdió de su primera esposa, Mildred....
    En stock

    19,90 €