OJOS QUE NO VEN

OJOS QUE NO VEN

TEIDE

17,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-339-7204-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
17,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó pri-mero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia -el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos- no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algu-nas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosí-sima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres gene-raciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.
"La novela es una crónica de cosas atroces que suceden todavía en nuestro país el terrorismo y las complicidades que lo alimentan- y también una fábula de intensidad primitiva, la del hombre que vuelve al cabo de mucho tiempo a los lugares de su infancia y la del padre que ve crecer a su hijo y convertirse en un extraño y en un enemigo y descubre que el monstruo más temible es el que ha engendrado uno mismo... La novela corta, como el poema y el relato, como una obra musical, obtiene su efecto de la unidad de lectura... En ninguna otra forma narrativa es más poderosa la maestría. Termino Ojos que no ven en un cierto estado de sonambulismo y regreso a la primera página para fijarme con más cuidado en su meticulosa construcción. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly: literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces". (Antonio Muñoz Molina, Babelia, El País)
"J. Á. González Sainz es un narrador excepcional y un maestro del idioma que se prodiga menos de lo que sería deseable... Quizá no exista, en la tragedia vasca, una visión propia de los vencidos, pero ésta de unos ojos que a pesar suyo ven es lo que más se le parece". (Jon Juaristi, Abc)
"Ojos que no ven es una historial de conflictos personales y universales enlazados, coherente con las propuestas literarias dominadas por la exigencia, el rigor y la intensidad de las tensiones... Como es frecuente en González Sainz, pasado y presente están estrechamente vinculados, para tender uno de los muchos puentes presentes en la novela, aquí el que une la Guerra Civil con el terrorismo de ETA". (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)
"Bastan ciento cincuenta páginas de prosa hipnótica y enorme sabiduría moral para poner ante nosotros una verdad al tiempo evidente y asombrosa... Ojos que no ven es una novela magnífica: un texto profundo e inspirador que está resuelto con esa aparente sencillez que suele ser fruto de la maestría técnica. Estamos además ante un libro que nos concierne especialmente". (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español)
"González Sainz vuelve a sorprendernos con una novela breve que narra una historia entrañable de tres generaciones, con personajes de carne y hueso, con una prosa pulida y sugerente. Sin duda, una obra redonda e importante... Una hermosa novela que nos habla de un mundo y de las maneras enfrentadas de estar en él, de una ética y una estética, y de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político; que introduce el dedo en una de las llagas de nuestra historia reciente, los dramas de la emigración interna, tan poco y mal contada. Una novela que se olvida de sutilezas y zarandajas en boga para abordar casos y cosas que tienen algo de mezquino, si no fuera porque la realidad puede superar a la ficción". (Á. M. Salazar, Deia)
"La novela de González Sainz está hecha sin rabia, sólo con dolor: la descomposición y destrucción de una familia de inmigrantes de la Meseta, digamos, que se instala en una población del País Vasco en la que impera la visceralidad abertzale... En la novela, el enfrentamiento no tiene lugar sólo entre bandos exteriores uno a otro, sino en el seno de la propia familia. La división y la violencia se cuelan dentro de la casa, y la parten en pedazos que ya no volverán a reunirse. Hijo contra padre, esposa contra esposo, hermano contra hermano. Más el aniquilamiento de todo diálogo... La altura literaria de González Sainz navega por encima de cualquier desánimo". (Alejandro Gándara, El Escorpión)
"El autor de Volver al mundo demuestra de nuevo que ni todos los escritores se ausentan de la realidad ni, si se enfrentan a ella, optan por la corrección política y el aplauso oficialista... Como en Volver al mundo, el transfondo político no merma la identidad literaria: el estilo de González Sainz (trabajado, hondo, sorprendentemente evocador a pesar de su aparente sequedad formal) se reconoce en cada párrafo merced a tres o cuatro recursos personalísimos. Y la proyección filosófica trasciende el entorno político que refleja... En el universo representativo de González Sainz, el mal originario que desencadena la tragedia siempre tiene un carácter fundante y desmedido, y se desvela en forma de eclosión estremecedora, largamente preparada en las páginas que la preceden". (Carmelo López-Arias, El Semanal Digital)

Artículos relacionados

  • ELS LLIBRES NO SÓN PER ALS OSSOS
    BARRY, MARK / HALFORD, KATY
    «El plaer de la lectura és per a tots.» Os troba un llibre a la meitat del bosc. Corrent, veurà al seu amic Mussol perquè li ensenyi a llegir. A partir d'aquí... Os s'adona que vol més i més llibres. Sense pensar-s'ho molt, agafa una bici que troba i es dirigeix a la ciutat per més, però la gent de la ciutat l'única cosa que li diu és que els llibres no són per als ossos. ...
    En stock

    15,95 €

  • CHICA QUE OIA A LOS MUERTOS, LA
    GRIFFIN, ANNE
    ELLA PUEDE OÍR A LOS MUERTOS.Y ESO ES TANTO UN DON COMO UNA MALDICIÓN.Jeanie Masterson tiene un don: puede oír a las personas recién fallecidas y dar voz a sus revelaciones y últimos deseos. Este don, heredado de su padre, es lo que ha permitido florecer a la funeraria situada en una pequeña ciudad irlandesa. Sin embargo, Jeanie siempre se ha sentido un poco incómoda censurando...
    En stock

    19,00 €

  • PROCESO, EL
    KAFKA, FRANZ
    «Alguien debía de haber calumniado a Josef K., porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana.» Así empieza esta obra maestra de la literatura que fue publicada por primera vez en 1925 por Max Brod partiendo de los manuscritos que dejó Franz Kafka. Josef K., el protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que...
    En stock

    22,50 €

  • LOS LIBROS NO SON PARA LOS OSOS
    BARRY, MARK
    «El placer de la lectura es para todos.» Oso encuentra un libro en mitad del bosque. Corriendo, va a ver a su aimigo Búho para que le enseñe a leer. A partir de ahí... Oso se da cuenta de que quiere más y más libros. Sin pensárselo mucho, coge una bici que encuentra y se dirige a la ciudad a por más, pero la gente de la ciudad lo único que le dice es que los libros no son para ...
    En stock

    15,95 €

  • KAFKA CON SOMBRERO (ED. CENTENARIO)
    MARCHAMALO GARCIA, JESUS
    «Un día, asomado a una ventana de la casa de sus padres, junto a su profesor de hebreo, allí en la vieja Praga, fue indicando con el dedo, cuidadoso, despacio, los lugares de la ciudad que, como puntos cardinales norte, sur, este, oeste, delimitaban su mundo diminuto». ...
    En stock

    15,00 €

  • DISTANCIA QUE NOS SEPARA, LA
    O'FARRELL, MAGGIE
    En un puente de Londres, Stella se cruza con un hombre al que hacía años que no veía, pero a quien reconoce inmediatamente. Esta visión la perturba tanto que deja su trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recóndito lugar de Escocia; solo su impredecible y alocada hermana Nina, a quien está muy unida desde que esta sufrió una grave enfermedad de niña, sabe dónde encontr...
    En stock

    22,95 €