PICASSO AZUL Y BLANCO

PICASSO AZUL Y BLANCO

A CORUÑA: EL NACIMIENTO DE UN PINTOR

VENTUREIRA NOVO, RUBÉN / PARDO ANTEQUERA, ELENA

49,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
HERCULES DE EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-92715-93-0
Páginas:
488
Encuadernación:
Cartoné
49,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

«A los doce años yo dibujaba como Rafael», sentenció Picasso en 1946. Ese genio precoz explotó en A Coruña, la ciudad en la que reconoció que se despertaron sus sentidos. Es en Galicia donde inicia sus estudios académicos, y el lugar en el que pinta sus primeras obras maestras, como La muchacha de los pies descalzos o Retrato de Ramón Pérez Costales. El propio Picasso reivindicaba la importancia de su período coruñés, que en ocasiones llegó a valorar por encima de sus etapas azul y rosa. En 1891 llegó a A Coruña un niño procedente de Málaga, y en abril de 1895 se marchó un artista adolescente de 13 años aclamado por la crítica, que lo comparó con Giotto y le pronosticó, de forma profética, «días de gloria y un porvenir brillante».

No solo sonaron las campanas del triunfo: también tañeron por la muerte de su hermana Conchita, un hecho que marcó el resto de su vida en lo personal y en lo artístico. Cuando la niña enfermó, pactó con Dios: «Si salvas a Conchita, dejo de pintar». Pero la niña falleció, y Pablo se convirtió en artista por decisión divina. En este trabajo se detalla este episodio, que le motivó a crear uno de sus cuadros más simbólicos. Picasso Azul y Blanco.

Este libro deja también patente cómo la huella de su estancia gallega se siente en la obra posterior del andaluz, y podría incluso alcanzar a una de sus piezas más renombradas, Guernica. Sus 488 páginas acogen ésta y otras revelaciones sorprendentes, así como multitud de datos y documentos inéditos sobre una etapa fundamental, aunque poco explorada, en la carrera del artista más popular e influyente del siglo XX.

Artículos relacionados

  • OJOS DE MONA, LOS
    SCHLESSER, THOMAS
    «Una suerte de El mundo de Sofía del arte, erudito y desenfadado, que ha sido el libro más codiciado de la Feria de Frankfurt». Livres Hebdo Un acontecimiento editorial en más de veinte países: una apasionante y conmovedora novela filosófica que propone una iniciación a la belleza y a la vida en 52 obras maestras, candidata al Grand Prix RTL-Lire Magazine Littéraire 2024 Cincue...
    En stock

    23,90 €

  • UN VAN GOGH EN EL SALON
    GONZALEZ FREYRE DE ANDRADE (@CLARAMORE_), CLARA
    El primer libro de Claramore: una historia del arte contada como la Súper Pop.El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. El arte puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también puede ser emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que?el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él. Un...
    En stock

    21,90 €

  • ELSA VON FREYTAG-LORINGHOVEN
    MASO, JOANA
    En el presente ensayo de investigación, Joana Masó y Eric Fassin reivindican el legado de la artista y poeta alemana Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927) cuya figura los historiadores de las vanguardias olvidaron y no se la reconoció dentro del movimiento esencialmente masculino que fue dadá. Podría decirse que la baronesa von Freytag-Loringhoven dio cuerpo a la vanguardia ...
    En stock

    24,00 €

  • UN MARTES EN CASA DE MALLARMÉ
    HERNÁNDEZ BARBOSA, SONSOLES
    Un martes de mayo de 1891, en el número 89 de la pari- sina rue de Rome, tuvo lugar uno de los encuentros que a la postre constituirían el que probablemente fuera el cená- culo más singular y fructífero de la modernidad. Tres personajes, el pintor Odilon Redon, el compositor Claude Debussy y el poeta Stéphane Mallarmé, anfitrión de la velada, tres figuras cardinales del panoram...
    En stock

    21,00 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización im- palpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una image...
    En stock

    16,00 €

  • DESMAYADAS
    BAYÓN, FERNANDO
    El desmayo atraviesa la historia del Arte con una insis- tencia temática e iconográfica merecedora de mayor atención. Es un gesto masivamente atribuido al cuerpo femenino como índice de su afectividad y desvalimiento. La plasticidad y poder de conmoción del desmayo ha ser- vido, durante siglos, para retratar de manera diferenciada los poderes de hombres y mujeres en escena. Alg...
    En stock

    25,00 €